En la actualidad se hace preciso llegar a una relación entre los obligados tributarios y la Administración, basada en la transparencia, la confianza mutua y las actuaciones preventivas de asistencia y colaboración, donde el despacho es pionero en nuestro país, mediante la implantación de Manuales de buenas prácticas, basados en la experiencia internacional.
La Ley de Sociedades de Capital contempla el riesgo fiscal como un componente más del sistema de gestión del riesgo de las sociedades. Por su parte, el Código Penal permite exonerar a estas últimas de responsabilidad, siempre que cuenten con un Manual de prevención de delitos (“compliance”) y cuyo seguimiento sea eficaz.
Por todo ello resulta esencial contar con un Manual de prevención y buenas prácticas, al objeto de no incurrir en infracciones administrativas y penales, que sea certificable. En este sentido, uno de nuestros profesionales integró el Subcomité Técnico CTN 307 SC1, “Sistemas de gestión del cumplimiento y sistemas de gestión anticorrupción” (que ha dado lugar a la norma UNE 19601) y, en la actualidad, tres de ellos el CTN 307 SC2 “Compliance tributario” (fruto del cual ha sido la norma UNE 19602).